Encuéntranos en Google+. La Era de Conan: Diccionario Mmorpg - español

martes, 20 de marzo de 2012

Diccionario Mmorpg - español

Los MMorpgs, “juegos de rol multijugador masivos online” (massive multiplayer online role-play games), han estado vivos durante muchos años ya, y en todo ese tiempo, los jugadores han desarrollado su propio lenguaje formado por términos, abreviaturas y denominaciones.

Es importante conocer algo de este lenguaje porque, si no, no podremos entendernos con nuestros compañeros, ni entenderemos las guías o las instrucciones del líder de la raid o grupo.
Los mas interesantes (o el vocabulario mínimo para poder colaborar con otros) los resaltaré.



1337. Es una forma de referirse a la palabra “LEET” que es otra forma de decir Elite. Los jugadores lo usan para pronunciarse como superiores.

Ac. Se refiere a la "clase de armadura" (armor class) de un personaje. Son asocia con la habilidad defensiva de los personajes para mitigar el daño no-mágico.

Add. Es un término usado para decir que una criatura/enemigo se ha añadido al combate sin quererlo. Si un alguien en el grupo dice “Add”, puedes esperar más compañía.

Aggro. Es un término usado para describir la amenaza de un enemigo. Un tanque que quiera mantener el “aggro”, mantendrá el enemigo concentrado en él. Se puede usar también para alertar al grupo que un enemigo ha sido atacado.

AFK. Significa “alejado del teclado” (away from the keyboard), y se utiliza cuando un jugador se ausenta por un momento.

Alt. Es un término usado para describir personajes alternativos que tiene un jugador, pero que no están siendo utilizados actualmente.

AoE. Se utiliza para describir ataques de daño en área que pueden golpear a más de un objetivo. Significa “área de efecto” (area of effect). En ocasiones se abrevia por AE, efecto de área (“area effect”).

 Apply: Se suele usar cuando queremos unirnos a un guiad (gremio), hacemos un "apply" (solicitud de ingreso) donde ponemos los datos de nuestro avatar.

 Ban/ Baneo: Restricción, parcial o total, para seguir jugando. Suele realizarse como castigo por una acción ilegal dentro del juego.

 BB: Abreviatura de "Bye Bye" (adiós)

 Beta: Fase de un juego previa a su lanzamiento, por lo que se considera el juego aún en proceso de modificación y mejora. Las betas suelen ser probadas por jugadores seleccionados, testers , serían las closer betas, o betas cerradas. Las betas que pueden ser probadas por cualquiera que lo desee se denominan open beta, beta abierta.

 Bind / Bindear: 1.- Hechizo que enlaza el alma del jugador a un lugar, por lo que al morir volverá a aparecer en él. // 2.- Tambien puedes bindearte objetos a tu personaje, de esa manera unicamente tu podras usar ese objeto y no podra ser vendido a otro jugador. // 3.- Tambien puede referirse a asociar una tecla del teclado con una habilidad. Es decir, un acceso rápido y accesible a una habilidad, por llamarlo de otro modo

Bio. Es utilizado por los jugadores cuando necesitan o van a hacer una pausa para ir al baño.

 Body pull: (pull de cuerpo) Es un pull que se hace especificamente acercandonos a un bicho para que nos vea y venga a nosotros (sin nigun ataque), en ciertas ocasiones es muy aconsejable para que el Mob o el ataque no alerte a otros cercanos y traiga Add’s.

Boss. Describe monstruos jefe o monstruos notables en área determinada. En “instance” (zona aislada), eliminar a un “boss” significa acabar con el objetivo final de una misión. En cualquier caso, es un monstruo superior que generalmente tiene mejor recompensa cuando es eliminado.

 Bot: 1.- Se llama así al uso de software externo al juego que sustituye a una persona real como jugador. Por ejemplo, un bot se puede usar para acciones repetitivas, como para el crafting o la recolección de recursos. Suele estar prohibido por las políticas de la mayoría de juegos. También conocido como AFK Gaming. // 2.- En algunos juegos, se les llama así a los compañeros de inteligencia artificial, como los henchmen del GW. En otros géneros, no tienen porqué ser compañeros, basta con que sean AIs controladas por el ordenador. // 3.- Se les llama bots a jugadores que, por sus habilidades o forma de jugar, repiten siempre lo mismo, como máquinas.// 4.- Robot , programa repetitivo de anuncio.

Brb. Es similar a AFK pero significa “ahora vuelvo” (be right back). Puede usarse para que el resto sepan que te ausentas por un momento.

Bug. Es un problema técnico en el juego. Adquiere diferentes formas y su descripción habitual tiene que ver con el mundo del juego, pero como algo no intencionado. Puedes reportar sobre ellos en gran parte de los MMorpgs con el comando /bug.

Buff. Es un hechizo beneficioso que se puede lanzar sobre un mismo o sobre un aliado. Beneficia al jugador con diferentes efectos como una potenciación de la armadura, más vida o mana, u otras estadísticas.

 C8: Derivado del ingles osea Ceigth. Significa Cretino, utilizado pocas veces en chats, foros, MMORPG.

Camp. Se refiere a la posición en algunos juegos donde un grupo se puede establecer y matar enemigos continuamente sin desplazarse, según vuelven a aparecer. También se refiere a área de enemigos, como por ejemplo un campamento picto (pict camp).

 Carebear: Oso Amoroso, termino proveniente de la conocida serie de dibujos animados. Usado como insulto para referirse a aquellos jugadores mas tímidos, no-violentos o que simplemente no desean verse siempre involucrados en combate PvP y prefieren dedicarse a otras actividades del juego. Equivale a ser llamado cobarde, también puede identificarse con lamer. También se aplica cuando alguien parece no entender las normas del juego PvP y protesta y se queja tras haber sido derrotado en un combate limpio, o por estar en el lugar equivocado sin tomar precauciones, en resumen un mal perdedor o alguien que no sabe jugar. Normalmente resulta mucho mas acertada la segunda acepción.

 Carroñero: Usado en los juegos PvP, dícese de la persona que elimina (derrota) a un jugador que estaba siendo atacado por otro en el momento en que dicho jugador ya se encontraba débil. Como "fragear" (Latinoamérica).

 Cast. hechizo; Catear: lanzar un hechizo; Caster: persona que lanza hechizos

 Casual-Gamer: Del inglés jugador ocasional o casual, persona que juega esporádicamente con videojuegos, se dice también que un juego es Casual si va dirigido a esta clase de jugadores. El término contrario sería Harcore-Gamer.

CC. Es la abreviatura de Crowd control, “control de masas” (crowd control). Se utilizan para mantener en encuentro con enemigos bajo control. Usando habilidades de roots (hechizos que anulan el movimiento) o mezzs (hechizos de sueño), los jugadores pueden controlar masas haciendo el combate más fácil para el grupo.

Charm. Acción de "encantar" o "domesticar" a un mob del juego. A través de “charm“ en ocasiones podemos controlar el objetivo como si fuera una de nuestras mascotas.

 Char: Abreviatura de character, personaje. Main char: Char principal

 Cheat: trampa, trucos; Cheater: tramposo; Chetos: trucos, trampas.

Class. Se refiere la clase de un personaje, como Guardián o Demonólogo, por ejemplo.

Con. Es un término utilizado para expresar dificultad. En muchos MMorpgs, “con” utiliza un código de colores para significar una escala de complejidad y nivel.

Corpse. Se refiere al cadáver de un enemigo o un aliado. En cualquier caso, es algo que alguien va a querer utilizar, ya sea para recuperar el equipo o eliminar la penalización por muerte.

Crafting/trade. Crafting (“artesanía”), es la habilidad para fabricar y comerciar en los MMorpgs. Los jugadores pueden elegir una habilidad y trabajar para mejorarla.

DD. Es la abreviatura para “daño directo” (direct damage). Son poderosos hechizos y habilidades que hacen una cantidad de daño notable en un solo uso.
También puede utilizar como abreviatura de “el que hace daño” (damage dealer), cuando se refiere las clases cuyo principal rol es el de hacer daño sobre los objetivos.

Debuff/gimp. Es un término utilizado para describir un hechizo una habilidad que se lanza sobre los enemigos para reducir sus características o habilidades.

Ding. Un término universal y común en todos los MMorpgs. Cuando un jugador dice “¡Ding!”, significa que han alcanzado un nuevo nivel. Felicítale y seguid.

DoT. Es la abreviatura para “daño sobre tiempo” (damage over time), una habilidad o hechizo que causa daño progresivamente en el objetivo, durante un periodo de tiempo establecido.

Dps. Significa “daño por segundo” (damage per second). En algunos casos se utiliza también para referirse a clases que hacen mucho daño.

Drop. Es un término sobre el saqueo, utilizado para describir lo que una criatura deja caer al morir.

Dungeon. “Mazmorra”. Son espacios cerrados donde cumplir una misión u objetivo.

 Emote: Hacer un emote es hacer que tu personaje exprese una emoción, o, en general, haga algún gesto

 Endgame: Es como se denomina al contenido de "final de juego". Es algo considerado muy importante, especialmente por los jugadores hardcore, que llegarán al nivel máximo en pocos días o semanas, y pasarán la mayor parte de su tiempo en el Endgame. El Endgame está orientado a los jugadores de máximo nivel, y supone ofrecerles retos a su altura, o más

Epic. Se refiere a misiones épicas o armas épicas. Son elementos excepcionales, fuera de lo común.

Exp or Xp. Término para “experiencia”. Se utiliza en el proceso de conseguir niveles en los MMorgs. Para hacerlo, necesitas experiencia.

Exploit. Es un defecto del juego que en algunas ocasiones se puede utilizar de manera beneficiosa (aunque generalmente no de manera –legal-). Incluye puntos a salvo donde puedes matar criaturas sin ser golpeado, un bug no intencionado. Se considera como hacer trampas.

 F2P: Free to pay. Juego sin cuotas

Faction. Se refiere a “facciones”. Una facción es un grupo de personas con las que los jugadores pueden ir a favor o en contra. Generalmente cuando te adscribes a una facción, puedes obtener misiones y objetos específicos de esa facción, algo que sólo se puede conseguir formando parte.

 FAIL: Del ingles Fallo, cuando una acción no es consumada o es probable que no se consume con exito.

Farm. Cuando continuamente acampas en un área para obtener determinados objetos o dinero, se refiere a “Farm”. Hay dos tipos de “farm” en un MMorpg: Uno que se hace por jugadores para mejorar determinados objetos o cosas de sus personajes; y uno hecho por los vendedores de oro con la única intención de conseguir oro para venderlo en el mundo real, de manera ilegal.

Ganked. En un área o servidor PvP “jugador contra jugador” (player vs player), los jugadores de bajo nivel pueden ser “ganked”. Ser “ganked” es cuando inesperadamente mueres a manos de otro jugador, algo que puede variar en nivel y circunstancias.

GM. Son los “maestros de juego” (game masters). Se definen como el servicio de atención al cliente de una compañía. Ayudan con cosas concretas del juego, y en algunos casos promueven eventos para los jugadores.

 Gold seller: Son los despreciables seres que venden dinero virtual a cambio de dinero real. No les basta con farmear y después ponerlo en la web, sino que a veces van por ahí ofreciendote su mercancía. Además de ser spam, casi siempre violan el Agreement del juego, así que suele bastar con llamar a un GM o a lo que toque y denunciarles.

Gratz. Abreviatura de Enhorabuena (congratulations), utilizada para felicitar a alguien por algo que haya logrado.

Griever o Griefer. Es un término utilizado para describir personajes indeseables que son expulsados por causar sufrimiento en otros jugadores. Puede ser por spamming, insultar, o interferir en el juego de alguien. Generalmente son personas solitarias que tienen el único propósito de amargar a otros jugadores.

 Grindear. Es subir de experiencia solo matando bichos.

Group. “Grupos”. Los jugadores forman grupos para experimentar mayor contenido en el juego. Puede consistir en un número variable de jugadores. También se refiere a un grupo de enemigos.

Group Leader. Se refiere a la persona que ha creado el grupo, el “líder de grupo”, quien tendrá el control del tipo de saqueo, y generalmente lidera las acciones.

Guild. Un “gremio”, es una agrupación de jugadores que se unifican bajo un mismo estandarte. En general se forman en función de personas que disfrutan un mismo estilo de juego. Su estructura básicamente consiste en un líder, oficiales, y miembros.

 GZ. Abreviatura de Gratz (enhorabuena).

 Hate: El Odio. P.ej. La cantidad de odio que un mob tiene contra ti.

Healer. El “curador”, es la retaguardia de cualquier grupo. Son los encargados de curar las heridas de un grupo antes de que sus miembros mueran. Si un miembro cae en combate, el “healer” será el encargado de devolverle a la vida.

HoT. Término referido a “cura sobre tiempo” (heal over time), un hechizo o habilidad que cura a un jugador por una determinada cantidad en un tiempo concreto.

 Hp. Término referido a “puntos de vida” (health points).

 IMBA: Abreviatura de Imbalanced

 Imbalanced: Cuando un personaje está desbalanceado en el juego o es mejor que otros por su clase o ítems (IMBA).

INC. Es la abreviatura de “Incoming”. Se utiliza para indicar que el enemigo se acerca con intenciones poco amistosas.

Instance. Tiene dos acepciones: La primera referida a áreas donde los jugadores o un grupo pueden entrar y afrontar diversos objetivos (PvE o PvP), sin ser molestados por jugadores o grupos del exterior. El segundo significado se refiere a una zona concreta del mapa. En Age of Conan, las zonas serán “instanced” en algunos casos para añadir más realismo. Así que veréis más de un área “instance” con muchos jugadores.

Kite. Es un término usado por jugadores que usan habilidades o hechizos para atraer a un objetivo. Permite al jugador dañar a la criatura desde la distancia y aislarlo de los monstruos que tenga alrededor.

KoS. Es la abreviatura de “matar en el sitio” (kill on site). Se usa para referirse a una facción o personaje que ataca a un jugador sin haber percibido su presencia.
Como segunda acepción tiene "matar en cuanto se ve" (kill on sight), utilizado para cuando alguien mata a otro según le ve sin preocuparse de nada más.

Lfg. Abreviatura de “buscando grupo” (looking for group).

Lft. La abreviatura de “buscando equipo” (lookinf for team).

LMAO. Es la abreviatura utilizada para expresar una risa incontenible (“Laughin My Ass Off”.

Lom. Acronimo de "low of mana", se usa para avisar q no estas completamente oom pero pronto lo estaras.

Lol. Se utiliza para expresar “risa”. Existen dos versiones sobre que significado tienen estas iniciales: Laughing out of Loud (reir sin riudo) y Lot of Laughs (un montón de risas).

 Melee: cuerpo a cuerpo

 Mob. Literalmente grupo, pandilla o turba. Se refiere a los personaje no jugadores en general.

Mt. Se utiliza para indicar un error de escritura en un panel de conversación (miss tell”. Generalmente cuando te equivocas al enviar un mensaje ya sea privado o en un canal público.
Tiene una segunda acepción como “tanque principal” (main tank), el personaje principal que mantendrá los enemigos sobre él.

 Mula: Personaje creado unicamente para almacenar objetos

 Nerf. Termino para referirse a algo que se ha empeorado, reducido o limitado sus capacidades. Cuando un boss ha sido nerfeado es que le han empeorado las capacidades y ahora es mas fácil.

 Newbie //Niubi//: Palabra inglesa destinada para hacer referencia a alguien nuevo en un tema o un ámbito, alguien inexperto. Proviene de las palabras "new boy.

Npc. Se refiere a un personaje no jugador, controlado por el juego (non player character).

 Off-Tank: Tank secundario que ayuda al MT (Tanque principal)

Omw. Abreviatura de “estoy en camino” (on my way).

Ooe. Abreviatura para expresar que el “endurance” (resistencia física del personaje” se ha agotado (out of endurace).

Oom. Abreviatura para decir que se ha terminado el mana (out of mana).

Oop. Abreviatura para explicar que no tenemos poder (out of power), entendiéndose como cualquier fuente de energía para lanzar hechizos.

Oor. Abreviatura para decir que estamos “fuera de rango” (out of range), demasiado lejos para atacar al objetivo.

 Over: Abreviacion de Overpowered, Cuando un personaje se dice que esta muy por encima de los demas se dice que esta over.

 Overpowered: Demasiado poderoso (Over).

Party. “Grupo”. Al igual que “group.

Pbaoe. Término referido a un área de daño que sólo afecta un área a partir del punto marcado como objetivo, sea terreno u objetivo (point blank aoe).

Peel. Término utilizado entre los tanques secundarios para quitarle algún enemigo al tanque principal.

Pet. Término para “mascota”, animales o seres controlados por el jugador. Algunos simplemente tienen la función de divertir.

Pj. Personaje. Termino que se refiere a un personaje controlado por un jugador.

Pk. Abreviatura para “asesino de jugadores” (player killer), aquel que se dedica a matar a otros jugadores.

Pl. Abreviatura de “power level”, término utilizado para cuando alguien de nivel alto ayuda a alguien de nivel bajo a subir nivel mas rápido.

Pop/repop. Mob que renace pasado X tiempo de su muerte. Se utiliza sobre todo cuando estamos acampando en una zona y aparecen más enemigos a los que matar.

Pull. Término que se refiere a atraer un enemigo para eliminarlo fuera de su lugar original.

Pve. Abreviatura para describir “jugador contra entorno” (player vs. Enviroment). En AoC este tipo de servidor tendrá las zonas PvP restringidas a las fronteras y zonas “instanced”.

Pvp. Abreviatura para describir “jugador contra jugador” (player vs. player). En este tipo de servidores sobre AoC, la acción de combate podrá ser libre en cualquier lugar del mundo. En este caso se asocia con FFA, abreviatura de “todos contra todos” (free for all).

Raid. Agrupación grande y organizada de jugadores que tiene el fin de atacar una posición o conseguir un objetivo.

 RL/Raid lider. Termino para referirse a la persona que ha creado la raid (incursión), tiene el conrtol sobre la colocacion de los jugadores, el tipo de saqueo y normalmente dirige las acciones de la raid.

Rest. Término referenciado a "recuperar fuerzas"”. Se utiliza como intervalo de tiempo para recuperar vida o energía.

Rezz. Abreviatura para “resucitar” (resurrection). Se refiere a la habilidad de devolver a la vida jugadores que han caído en combate.

Roll. Término para sortear. Se utiliza cuando se obtiene un objeto ante la imposibilidad de dividirlo entre los miembros de un grupo.

Root. Es un tipo de hechizo que se usa para inmovilizar al objetivo durante un tiempo determinado por el nivel del hechizo.

Self buff. Término para designar al “buff” (potenciador de nuestras habilidades), unicamente aplicable sobre uno mismo.

Skills. Término para las “habilidades” que tienen disponibles los personajes para poder ser mejorados.

Snare. Término aplicado a una habilidad que reduce la velocidad del objetivo.

Solo. Estilo de juego para los jugadores individuales.

 Soloer: Jugar en solitario. También se puede usar el término solear

Spell. Significa “hechizo”, referido como habilidad mágica.

Stun. Término que describe la habilidad que paraliza o atonta al objetivo durante un tiempo determinado.

Support. Término genérico para referirse a “asistencia o apoyo”.

Tank. Describe un tipo de personaje que se centra en focalizar los ataques de los enemigos sobre sí mismo.

 Target: Objetivo

Taunt. Habilidad que sirve para atraer la atención de los enemigos.

Trade. Término para “comercio”, ligado al intercambio de objetos.

 Trash. Literalmente basura. Se utiliza para referirse a los mobs o pnj que hay que eliminar o limpiar para llegar a un jefe en una mazmorra o incursión.

Uber. Término habitualmente utilizado para describir algo muy poderoso.

 UI: User Interface, interfaz de usuario. Medio con el que se puede interactuar con el entorno de juego. Generalmente son modificables y existen distintos modos de personalización según el sistema de juego de cada usuario. También GUI.

Wtb. Abreviatura para indicar que “queremos comprar” (want to buy).

 WTF: What the fuck (Pero que mierda es esto?!).

Wts. Abreviatura para indicar que “queremos vender” (want to sell).

Wtt. Abreviatura para indicar que “queremos comerciar” (Want to trade).

Yw. Abreviatura para responder ante un gracias, “de nada” (you´re welcome).

Zerg. Término para referirse a una gran agrupación de jugadores que arrasan con todo lo que se encuentran por delante. No suele tener ningún tipo de organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario