Encuéntranos en Google+. La Era de Conan: Curva de experiencia de juego

lunes, 19 de marzo de 2012

Curva de experiencia de juego

Hay gente que quiere correr antes de andar, que se empeñan en ir a Tier 3 sin estar preparados sin saber que no es como los tiers anteriores y que hay un abismo entre T2 y T3.

Con este articulo quiero expresar mi opinión de como es el aprendizaje progresivo, o mejor dicho la experiencia que debería adquirir un jugador paso a paso. El tiempo en que tarda un jugador en llegar de un paso a otro, ya depende de su habilidad.



Curva de aprendizaje
El AoC tiene una de las mejores curvas de aprendizaje que se pueden ver en un mmorpg.


- Para empezar tenemos el tutorial de Tortage donde nos vamos enterando de como es el juego. Tiene ademas unos tutoriales de ayuda que van apareciendo en pantalla a medida que haces cosas nuevas.
- Hasta el nivel 31 no tenemos acceso a las habilidades de intercambio (cosa que posiblemente cambiara tras la renovación del sistema de crafting) lo que nos permite centrarnos totalmente en el sistema de combate y en aprender a manejar nuestro personaje.
- Hasta nivel 32 no aparece la primera mazmorra épica del juego (castillo negro), así que no nos meten de sopetón en una mazmorra con mecánicas de grupo. Antes tenemos mazmorras individuales y mazmorras que se pueden poner en épico para ir con un grupo, pero que no tienen ninguna mecánica especial y nos sirven para probar nuestra habilidad de trabajar en grupo.
- Al principio los combos que tenemos son de un paso (o golpe) y a medida que vamos subiendo de nivel y mejorando en el uso de los combos, se van incrementando los pasos (o golpes) que hay que dar con los combos, hasta que llegamos a tener combos de tres pasos (o golpes). Esto nos permite irnos adaptando poco a poco. De la misma manera, un mago no recibe su conjuración hasta el nivel 50, cuando haya dominado bien la mayoría de sus hechizos.
- Para terminar y al igual que en todos los juegos de rol, cuanto mas nivel tengamos, mas cantidad de hechizos y combos tendremos y para esto tenemos 80 niveles para irnos acostumbrando a medida que subimos.


Curva de experiencia
El proceso de experiencia de un jugador paso a paso seria este:


- Aprendizaje: Hasta que llegamos a nivel 80 tenemos que aprender a manejar a nuestro personaje y hay que aprovechar cada nivel para manejarlo correctamente. Un jugador no debería abusar de los niveles de progresión desconectada pues puede llegar a máximo nivel sin saber usar correctamente su pj...y mucho menos debe usarlos en los niveles finales que es cuando mas habilidades tiene un personaje.
*nota: mucho ojo, que al usar un nivel desconectado, los conjuros y combos no se actualizan directamente y he visto a jugadores con hechizos de bajo nivel a nivel 80 por ejemplo.

- Preparación: En esta fase el jugador tiene que equiparse y hacer mazmorras de grupo para ir cogiendo experiencia seria de trabajo en equipo y como desenvolverse en una mazmorra. El objetivo de esta fase es llegar preparado (tanto por equipo como por experiencia) a las incursiones (modo heroico). El caso de un jugador de pvp sera similar, pero equiparse con armadura de pvp y trabajar en grupo en los minijuegos.
Un puntazo es que en esta fase el jugador busque información (foros, blogs, guias, videos, etc..) para irse haciendo una idea de como es todo.

- Tutorizacion: En esta fase el iniciado es guiado por los que tienen mas experiencia, así un RL explicara como se hacen los encuentros de las incursiones y los lideres de clase o jugadores con mas experiencia darán consejos y ayudas para los jugadores mas inexpertos sobre el manejo de su personaje, la forma de hacer una mazmorra, dotes, rotaciones...

- Adaptación: Una vez se ha preparado y se le han explicado las cosas y tiene información de sobra para ponerse manos a la obra, el jugador debe adaptarse al resto de sus compañeros. Cogerle el tranquillo a las mecánicas, el ritmo, la coordinación y la experiencia necesaria. Esta fase es la mas variable en cuanto tiempo dependiendo de lo hábil que seas y lo rápido que te adaptes.

- Profesionalizacion: Ya teniendo constancia del funcionamiento de todo y tras habernos adaptado al ritmo de nuestros compañeros, toca mejorar.
Esto NO va de pros y mancos, esto va de mejorar continuamente, sin estancarse, siempre aprendiendo y mejorando cada vez mas para ser mejores. Esto no es de tener habilidad o tiempo o dinero, va de ganas. El que tiene ganas de mejorar lo demuestra. esta fase no tiene porque acabar nunca, ya que siempre deberíamos seguir mejorando.
En esta fase también se vuelve a la fase de tutorizacion, aunque desde otro punto de vista. Ahora nos toca a nosotros ser los tutores y enseñar a los nuevos jugadores, aconsejarles y explicarles. Esto es parte de la profesionalizacion que podía haber llamado "fase de mejora", pero la he llamado así porque aunque sea un juego, hay que ser un poco serios y mostrar algo de profesionalidad por uno mismo y por los compañeros.


Todo esto esta muy bien, pero ¿que es lo que sucede de verdad con muchos jugadores?
- Aprendizaje: no aprenden, su objetivo es subir lo mas rápido posible al nivel 80. Algunos hacen abuso excesivo de los niveles de progresión desconectada. Hay jugadores que llegan al nivel 80 y no saben manejar a sus personajes, no conocen sus habilidades, sus dotes (sus builds las sacan de paginas y foros y no saben como funcionan), sus mecánicas e incluso algunos tienen hechizos no actualizados por subir con los niveles extra.

- Preparación: Los jugadores no se molestan en prepararse, llegan al nivel 80 sin haberse metido nunca en una mazmorra y queriendo raidear con el gremio en Tier 3, sin equipo ni experiencia. Van a las raids sin comestibles y sin pociones, sin conocer la mecánica de los jefes y sin molestarse en buscar información, queriendo que se lo den todo hecho.

- Tutorizacion: ¡exagerada! no es que pidan consejos o consulten dudas o admitan sugerencias... es que como no han pasado por las dos primeras fases adecuadamente, preguntan todo, incluso las cosas mas básicas, y no se molestan en buscar ellos la información ni leerla, quieren que se la cuenten los demás. Y a veces cuando les dan un consejo, si no les gusta o no están de acuerdo (al parecer ellos saben mas) lo ignoran y hacen lo que les da la gana.

- Adaptación: el proceso de adaptación es muy lento para quien no ha seguido las fases anteriores. Estas personas son lastres, retrasando el avance del gremio. Son lo que en este articulo llaman "PerriRaiders".
Si lo hubieran hecho todo sin prisas, intentado no correr antes de andar, las cosas les irían mejor.
En esta fase pueden darse cuenta de que algo están haciendo mal y si se les da caña y se les aprietan un poco las tuercas todavía se les puede salvar, aunque hay algunos que responden mal a los toques de atención.

- Profesionalizacion: Para estas personas no existe esta fase salvo en un sentido, el de mejorar equipo. Son cazadores de épicos, mas interesados en pillar equipo morado que en aprender a manejar su pj y mejorar.
No se molestan en optimizar su rendimiento, aprender cosas nuevas, mejorar rotaciones o dotes. No tienen proceso de profesionalizacion, y no están en condiciones de tutorear a un jugador novel.

Son unas reflexiones un poco duras tras ir con mi alter al Ala 1 de Tier 2 y wipear tres veces contra Sabazios, el jefe mas fácil de tier 2. La gente no sabia pullear, las curas deben estar sobrevaloradas porque nadie curaba o no se lanzaban al menos todas las curas, los pjs iban muy mal equipados y el dps era ridículo. Si conseguimos acabar con Escoriante fue por que teníamos buenos tanques y algún que otro buen jugador tirando del carro, y si conseguimos acabar con Yaremka fue porque no es un jefe muy complicado si se controlan las esferas (y llevábamos un script para las esferas). El resto de la incursión fue horrible.

7 comentarios:

  1. Nas soy pam:
    Ahora diras que por eso soy una manca pero bueno,...
    Yo no veo diferencia en aprender a manejar un personaje a 60 que a 80, ¡si tienes niveles sin conexion usalos y empieza antes con la aa! La cosa es tener interés en mejorar y ver que posibilidades tiene tu personaje, mejor preguntando: ¿como sueles atacar? ¿que usas para protegerte? ¿que controles de masas tienes?...
    La excepción que veo a lo dicho es si quieres hacer pvp: sube niveles a 19, 39 y 59 para no desesperarte a 80.
    En las raid creo que en crom os habeis acostumbrado a que sean un paseo, a farmear los tier, pero eso no ha sido siempre asi. Ahora en fury a veces se suda para tirar a sablazos y si los tanques dejan cualquier hueco y entran las serpientes es whipe, a veces el hueco es por lo que avanza un conquer al hacer el combo... Pero la gente suele conocer su personaje y el fallo creo que esta en ir con poco equipo. (eso y que los healer que se dedican a curar son una bendicion en todos los sitios)

    ResponderEliminar
  2. Hola Pam:
    En primer lugar me gustaría aclarar, que no he dicho que no se usen niveles sin conexión en esos últimos niveles, lo que he dicho es que no se abuse, usarlos no esta mal, pero hay gente que abusa mucho y ya no solo en los ultimos niveles.

    La diferencia entre aprender a 60 y a 80 son 10 puntos de dotes (que pueden significar hechizos o combos nuevos, ademas de alguna habilidad o bonus que haga sinergia con otras habilidades o dotes) y algunos hechizos y combos nuevos que recibes por esos niveles.
    Pero no es importante por el tramo en si, si no por que después de lo recorrido tienes una sartenada de habilidades que tienes que saber manejar y buscar tu estilo propio, y con esto me refiero a tener tus propias rotaciones y combinaciones y experiencia manejando al personaje, aunque haya otras mejores que te puedan indicar otros después.
    Los soldados no reciben armaduras completas hasta el nivel 50 o 60, antes tienen que ir con pesada, y un cambio en la armadura puede variar el estilo de juego. Los últimos niveles son interesantes para que cada jugador busque la manera que mas le guste de jugar su pj, cambie sus dotes (hasta ahora llevaba unas que el creía mejor y a estas alturas se ha dado cuenta de que quiere cambiar algunas dotes), reciba misiones con equipo de nivel alto aunque sea verde (es muy triste ver que gente en T1 tiene piezas verdes de nivel 50 o 60 pudiendo llevar piezas de nivel 75 u 80), etc.

    A lo mejor es cierto que en Crom nos hemos acostumbrado a farmear tiers como dices, pero mi percepción es otra. Lo de Sabazios fue simplemente la gota que colmo es vaso, pero he visto en muchas raids y mazmorras de grupo que se falla en lo mas básico, que a algunos jugadores les falta soltura al manejar su pj (ya no digo equipo, que es lógico), que spamean una y otra vez un mismo conjuro y no hacen un dps mínimo (demos que no saben usar la conjuración o chamanes haciendo mas daño que dps), que no saben lanzar curas, que no saben la mecanica de su pj (un asesino que usaba combos, pero no miasmas Oo!).
    Son jugadores que no es que sean paquetes, es que han querido avanzar muy rápido y han aparecido sin experiencia cuando deberían tener cierto rodaje, pero lo peor no es eso, lo peor es que no le echen ganas a mejorar y solo les interesen los épicos (y eso ya me mata).

    Como ya dije en el articulo, tal vez sean unas reflexiones un poco duras, pero es que aquel dia en sabazios me sacaron de mis casillas (a mi y a muchos que se salieron de la party al tercer wipe).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Corrijo una cosa, de 60 a 80 no son 10 puntos de dotes, son 22 puntos si no me equivoco.

    ResponderEliminar
  4. Buenas, es la primera vez que posteo por aquí, algunos me conoceréis, otros no, un saludo a tod@s. Lo primero es agradeceros el contenido y mantenimiento del sitio, muy currado la verdad, gracias. Es un aporte buenísimo para la comunidad. Si no es problema, con tiempo, me gustaría aportar un granito de arena a este blog (algún artículo o colaboración personal y/o de Sangre Hiboria).

    Respecto a la entrada en sí, como RL de T3 en Sangre Hiboria y como jugador con 3 años de experiencia, con 6 alters nivel 80, no puedo estar más de acuerdo con el contenido de esta entrada. Me han llegado a EXIGIR entrar en T3 con azules crafteados y cero experiencia en T2 ..... incluso tanques (ya me diréis que sentido tiene, alguno me dijo que era para coger las chapas.... ¿dejamos fuera gente preparada para que cojas chapas? (aunque hubiera sitio en T3 eso es ridículo) Llegó a decirme que se quedaba en una esquina sin estorbar... ya me diréis). Puede que parezca duro como dice Won, pero a veces la realidad es cruel y dura. Y esta es una realidad palpable. En nuestro foro tenemos guías para todas las clases, muchísimo contenido ( como seguro en el vuestro ;P ), guías de todas las raids a las que acudimos y que no lee el 80% de los nuevos jugadores que ingresan en el gremio. Eso si, quiero ir a T3 o dejo el gremio. En fin, que nadie nace sabiendo, pero para crecer hay que currárselo, no queda otra, igual que tod@s hemos hecho durante años.

    También es cierto que hay gente que se lo curra mucho, que lee, que se esfuerza por mejorar y que en relativamente poco tiempo les tienes dando guerra de verdad.

    A lo que iba, que hay de todo, pero como siempre las notas negativas suenan más que las positivas, por que , desde mi humilde punto de vista, son más, muchas más en este sentido.

    Un saludo y seguid con este grandísimo aporte, que gran proyecto.

    ResponderEliminar
  5. Es un buen ejemplo de a lo que me queria referir con el articulo. Muchas gracias por aportar esta opinion.

    "Si no es problema, con tiempo, me gustaría aportar un granito de arena a este blog (algún artículo o colaboración personal y/o de Sangre Hiboria)."
    Problema ninguno, estaría encantado.

    Un saludo a todos los amigos de Sangre Hiboria

    ResponderEliminar
  6. =)

    mu currao el blog =)

    me voi a empezar a pasar por aki a menudo =)

    Es bueno que vallamos haciendo cosas y no tener que acudir siempre a foros ingleses para resolver dudas o preguntar =)

    Pedazo articulo! =)

    ResponderEliminar