Encuéntranos en Google+. La Era de Conan: Porque los medidores de sanacion no sirven para nada

lunes, 5 de marzo de 2012

Porque los medidores de sanacion no sirven para nada

Muchos usamos el Conan Stats o algún otro programa de medición para medir nuestras estadísticas, pero estos programas no sirven para nada a la hora de medir la sanación... ni lo hacían bien en otros mmorpg, ni lo hacen bien en el AoC.

Lo primero y antes de seguir con esta explicación, me gustaría que la gente fuera consciente de una cosa: la cantidad de salud que cura un sanador esta limitada por la cantidad de daño que se ha recibido. Si los jugadores de un grupo no han recibido daño y están al 100%, por muchas curas que se lancen, nadie va a a ser curado.

Una vez dicho esto, podemos empezar...



1. La mejora en sanación es inversamente proporcional a la mejora de una party.
Recordad la primera vez que fuisteis a Escoriante. La mayoría iban con unas pocas piezas de T1, varias piezas azules, y alguna pieza verde que no habíamos podido sustituir.
Los tanques aguantaban poco, los dps hacían poco dps y los healers lo pasaban mal por mantener la incursión viva. Todo esto se refleja a la perfección en el report de medición del Conan Stats.

Ha pasado el tiempo y nos presentamos en Escoriante con full T2 y piezas de T3. Los tanques aguantan mas y por lo tanto reciben menos daño, los dps hacen mas dps y Escoriante tarda mucho menos en caer. Pero los healers, según el Conan Stats han curado menos. Esto es normal.

Si el jefe cae antes se recibe menos daño a lo largo del try, así que hay menos que curar. Si los tanques están mejor equipados reciben menos daño, luego los healers tienen menos que curar.

A medida que las estadísticas de tanques y dps mejoran, las estadísticas de los healers empeoran, y esto no quiere decir que sean malos healers.

Alguno dirá: "pues yo creo recordar que ahora curamos mas según el Conan Stats"
Bien, no es lo mismo la curación que haga un healer y la sanación que reciben otros, un healer puede lanzar una cura tocha y hacer incluso critico, pero solo curar 2 puntos de vida porque al tanque apenas le han hecho un rasguño. Yo no me he parado a analizar y entender el funcionamiento del Conan Stats y no se si en la curación hecha cuenta las curas que el lanza o la sanación que hace realmente, pero en el apartado de curación recibida, veréis que los primeros suelen estar los tanques (que son los que mas daño reciben y por lo tanto mas curas reciben) y veréis que a medida que el grupo mejore esa cantidad de sanación recibida se reduce.



2. Depende de la situación
Las curas de grupo solo curan al grupo (me he quedado calvo) por tanto, la cura verde o los osos del chaman por poner un ejemplo solo curan al grupo donde se encuentra el healer... Esto significa que no hará la misma sanación un healer que este en el grupo de los tanques principales (que reciben mas daño), que un healer que este en el grupo de los dps (que recibirán menos daño).
Recibirá también menos daño el tanque que tenga que corretear un add, que el tanque que tenga que tanquear a un jefe, y si están en grupos distintos con healers distintos, el healer del add curara menos que el healer del jefe, incluso si el healer del add es mucho mejor healer que el otro healer.

En cuanto a las curas, los medidores no van a ser realistas jamas.

Caso contrario es el de los dps, que se les ponga en el grupo que se les ponga, van a hacer daño igual y se va a contabilizar igual. No están limitados y harán daño a adds y jefes independientemente de su situación.

3. Cada clase es distinta y los efectos pueden ser distintos
A pesar de que los healers tienen las curas básicas del sistema de curas, también tienen curas segundarias con tamaños de sanación distintos, efectos y funcionamientos diferentes (cura instantáneas, curas sobre un tiempo, etc), e incluso hay curas que se activan cuando se produce un hecho o circunstancias (primer ejemplo tonto que se me ha venido a la mente, la curación del conquer por inspiración furiosa, que se activa cuando el contador llega a 4). Debido a estar diferencias entre los hechizos y la limitación de la salud y grupo, una clase curara mas en una determinada situación y otra menos en la misma situación, pero mas en otra situación distinta.

Por otro lado, hay healers que tienen hechizos o efectos que les permiten reducir el daño que reciben los jugadores y esto ademas de ser mejor para la party (siempre es mejor evitar o reducir un daño que después tener que curarlo), afecta a la medición del Conan Stats

4 - Los medidores no son infalibles
Es un programa (que puede tener algún bug) que intenta leer el log de combate de otro programa (que también puede tener algún bug) y he visto a veces cosas raras en los report de las stats, sobre todo cuando ponen dos jugadores sus reports y hay diferencias entre ambos stats. Los medidores no son 100% fiables.

Pero para mas inri, el log de combate solo registra las acciones que suceden en un área alrededor de un jugador, al igual que un buffo o aura deja de funcionar a alejarse los jugadores, el log de combate no registra las stats de los jugadores que se alejen demasiado de quien lo mide.

Un ejemplo de esto es Incubo y Sucubo, donde los jugadores se pueden separar en partes diferentes y alejadas de una sala y si el medidor del Conan Stats esta en el grupo de incubo, no registrara correctamente o todas las estadísticas de algunos de los jugadores que estén en el grupo de Sucubo.



Conclusión:
El Conan Stats esta bien para medir el daño de los dps (no es perfecto, pero es una orientación bastante clara), pero es inútil para medir la curación de los healers.

¿Si no me sirve el Conan Stats como se que curo bien?
Pues a pelo, ¿se te mueren muchos en el grupo con regularidad o pocos y en situaciones puntuales?
Si un healer consigue mantener (por lo general y salvo situaciones concretas ajenas a su voluntad) a su grupo con vida es sin duda un buen healer.

Otra forma de medir es tratar de que la salud del grupo este siempre por encima del 50% o incluso del 75%, aunque esto es ya mas complicado por los jefes y mecánicas del juego. Pero a un healer que siempre trata de mantener la salud de su grupo por encima del 50% yo lo consideraría un buen healer y si la salud no baja del 75% lo considero aun mejor healer... Tampoco puedo considerar malo a un healer si mi salud baja del 50% pero aun así no muero, aunque evidentemente preferiré a los que me mantengan por encima de un mínimo...Y este mínimo de salud gana mas importancia en a partir de Kithai, ya que los jefes hacen golpes críticos y necesitas tener un mínimo de vida por si las moscas te meten un leñazo que te deje seco.







4 comentarios:

  1. Artículo muy interesante y realista de la situación de los healers.
    Esta muy interesante el Conanstats, lo probaré a ver que tal, aunque nunca he sido muy partidario de "recounts" si no es a nivel personal o de guilds , no como otros para tirar en cara.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya parecido interesante el articulo.

    en unos dias hare un articulo sobre los diferentes recounts que hay, ya que por ejemplo el Conan Stats no mide el aggro, pero hay uno que si lo hace.

    ResponderEliminar
  3. como siempre wonfe,me quito el sombrero.

    ResponderEliminar
  4. Como siempre Lagartijo, agradezco tus cumplidos ^^

    ResponderEliminar