Encuéntranos en Google+. La Era de Conan: Actualización mensual del equipo de desarrollo - Junio 2012

viernes, 29 de junio de 2012

Actualización mensual del equipo de desarrollo - Junio 2012

Bienvenidos a la actualización del equipo de desarrollo de este mes, que en realidad es la segunda parte, y la más interesante, de las encuestas veraniegas anuales: ¡los resultados!

Hemos recibido miles de respuestas a la encuesta y os habéis esforzado en abriros paso entre tanta pregunta para darnos vuestras opiniones sobre Age of Conan. De hecho, ¡el primer dato relevante fue que casi el 80% de los que empezaron la encuesta llegaron hasta el final! Teniendo en cuenta que había casi 70 preguntas si se respondían todas, ¡se trata de un gran esfuerzo por vuestra parte! Y disponer de esta información más detallada de nuestros jugadores es genial. Os agradecemos de corazón vuestro interés por completar la encuesta.
Por supuesto, existían algunos buenos incentivos de por medio. Estad al tanto de las noticias del equipo de desarrollo, dentro de poco anunciarán los ganadores. ¡Pero de momento, vamos a centrarnos en lo que nos interesa y vamos a echar un vistazo a todo lo que nos habéis contado!


¿Quién ha respondido?

Cerca del 77% de quienes respondieron disponía de varios personajes de nivel 80 y otro 10% tenía un personaje de máximo nivel. Los que han respondido son, sin duda, jugadores entusiastas. Pedimos a quienes nos respondían que evaluasen sus preferencias por contenidos, y estos son los resultados. La puntuación procede de las clasificaciones, de tal modo que cuanto más baja sea esta, mayor es la preferencia media de dicha área.
- J/E por equipos: 3,3
- J/E en solitario: 3,6
- Incursiones de J/E: 3,7
- Minijuegos J/J: 5,2
- J/J en mundo abierto: 5,7
- Fabricación: 5,7
- J/J por gremios: 6,2
- Juego de rol: 6,8

Un 70% del total de los encuestados indicaron alguna forma de J/E como su principal interés, mientras que el 30% restante se decantó por J/J.


Opiniones sobre el contenido

La valoración general sobe todas las áreas J/E fue positiva. Las categorías "Divertido" y "Excelente" centraron la gran mayoría de los votos en las diversas secciones. Los vencedores absolutos fueron las instancias por equipos, donde más del 82% las situó dentro de esas categorías positivas, y solo un 3% mostró una opinión negativa.

También obtuvieron buena nota todos los grados de incursiones. Ninguno de ellos recibió más de un 10% de opiniones negativas. El grado tres fue el más popular entre estas incursiones (más del 70% eligió categorías positivas), seguido del grado cuatro (68%), luego el grado dos (66%) y, por último, el grado uno (62%). Muy pocos votos se fueron a la opción "normal", ya que parece que a la mayoría le encantan estos contenidos.

De entre las instancias que más os gustaría ver convertidas en una experiencia de máximo nivel, hay claramente tres ganadores: Sanctasanctórum de las almas ardientes, el Castillo negro y el Anfiteatro de Karutonia.
En lo relativo a las mazmorras que os gustaría ver renovadas, el claro ganador es las Cámaras de ónice, aunque seguidas muy de cerca por el Sanctasanctórum de las almas ardientes y el Castillo negro.

Os preguntamos acerca de vuestras preferencias sobre nuestra manera de enfocar los contenidos, y estos fueron los resultados. De nuevo se trata de una pregunta clasificada por relevancia, de modo que la puntuación más baja indica una mayor preferencia.
Añadir más instancias individuales de máximo nivel: 3,0
Añadir más instancias por equipos de máximo nivel: 3,3
Añadir más instancias dinámicas individuales: 3,6
Añadir más instancias dinámicas por equipos: 4,1
Añadir modos más difíciles a las instancias existentes: 4,4
Convertir en individuales instancias por equipos ya existentes: 4,6
Renovar instancias existentes: 5,0

Parece que también os han encantado los rompecabezas y retos de la comunidad, como se ha visto en la Casa de Crom: a más del 75% le gustaría ver más contenidos similares.
La duración más popular para una instancia fue la opción de entre 30 y 45 minutos, seguida de cerca por la de 45 minutos a una hora.

No resulta asombroso, pero la razón más aducida para realizar las instancias fueron las recompensas (un 48%), aunque el factor diversión se alzó con la nada despreciable cifra del 33% en esta categoría.

De un modo interesante, las preguntas sobre riesgo frente a recompensa en los modos normal y difícil mostraron que realmente codiciáis vuestras recompensas y que os gustaban más las versiones del modo difícil. Todas las mazmorras del modo difícil obtuvieron menos del 15% de opiniones negativas en este punto (y en el modo normal, solo las Cámaras de ónice con un 22% rompieron la tendencia). En general, os mostráis bastante satisfechos con las recompensas ofertadas.

Las instancias con las mejores recompensas, en vuestra opinión, fueron las del Palacio de Yun Rau, la Pagoda Kang y la Necrópolis celestial. Las menos valoradas son las de los dos Barrios de Paikang, aunque incluso estas son vistas en gran medida de forma satisfactoria. Las opiniones nunca se decantaron por una opinión general negativa. Dicho esto, nos resulta de gran utilidad conocer las instancias que la gente no considera tan buenas como "las mejores", ya que suele estar relacionado con la participación.

Vuestras instancias de grupo preferidas fueron las de la Fortaleza de Atzel, Xibaluku, Enigma de Yag y Fuerte Ardashir. La Cueva de la malicia fue la menos popular.
Vuestra instancia individual favorita fue la Isla de las Estatuas de Hierro, seguida muy de cerca por el Refugio del Apóstata.

Vuestras incursiones preferidas fueron la Fortaleza de Thoth-Amón, seguida de la Ciudadela del Círculo Negro y la Ciudadela de jade. Yakhmar fue la menos popular.
Los jugadores se mostraron asimismo satisfechos con el equilibrio entre los nuevos encuentros de incursiones. Todas las incursiones fueron valoradas dentro de la categoría de "equilibrada", y ninguna de ellas fue considerada como demasiado sencilla.

También hicisteis muy felices a nuestros diseñadores de misiones gracias al consenso general acerca de los puntos centrales del diseño. La gran mayoría destaca un buen argumento, elementos aleatorios en misiones que se pueden repetir, misiones en múltiples pasos, metas secundarias, marcadores de misión y, por supuesto, se volvió a confirmar que estimáis mucho las recompensas.

Consideráis que actualmente el juego dispone de buenas opciones de transporte: un 42% cree que la situación actual es perfecta, y otro 40% cree que está bien por ahora, aunque quizá le gustaría ver algún lugar más de teleportación.


Opiniones sobre J/J

Aquí pudimos comprobar la diversidad de opiniones respecto al J/J. Como ya hemos visto en encuestas de años precedentes, no existe una opción que se pueda considerar claramente como la "favorita" entre los jugadores, aunque, a grandes rasgos, ganan los minijuegos tanto en cuanto a la opinión general como cuando se filtra por quienes expresaron que el J/J era su prioridad.

Así que habéis valorado de este modo las diversas formas de J/J. La primera puntuación corresponde a todos los encuestados, mientras que la segunda es de quienes eligieron el J/J como su preferencia.
Minijuegos de instancia: 1,98 general, 2,12 preferencia
Asedios: 2,57 general, 2,51 preferencia
J/J exterior general: 2,64 general, 2,52 preferencia
Objetivos J/J persistentes exteriores: 2,81 general, 2,88 preferencia

Después os preguntamos sobre las novedades que más os gustaría ver en el juego, con los siguientes resultados. De nuevo, se obtuvo una gran diversidad de opiniones. Curiosamente, los resultados ordenados fueron iguales para ambos grupos. Así, al expresar vuestra preferencia por J/J o por J/E, en ambos casos la clasificación general de los resultados fue idéntica, con pequeñas diferencias de porcentajes.
- Añadir nuevos minijuegos: 21,8% (22,1%)
- Añadir un nuevo campo de batalla persistente para varias facciones: 21,5% (21,4%)
- Añadir un sistema de arena por rangos: 19,2% (19,6%)
- Renovar asedios: 13,7% (14,0%)
- Añadir un sistema de facciones para el J/J exterior: 10,7% (10,2%)
- Añadir nuevas estructuras exteriores: 8,8% (8,3%)
- Renovación del sistema de consecuencias: 4,1% (3,9%)

En otras preguntas, una amplia mayoría del 75% está de acuerdo en aceptar un límite de población menor en los asedios, si eso fuera en beneficio del contenido. Los jugadores se mostraron indecisos sobre si los asedios pueden ser desvinculados de las ciudades de los gremios y convertirse en una experiencia por instancias. Más del 50% manifestó que necesitaría más información antes de poder opinar.

Se obtuvieron resultados sorprendentes en un tema potencialmente polémico, como es el del progreso de la fuerza RPG en J/J. ¡Quizá la pregunta no sea tan polémica como parecía a tenor de las conversaciones en los foros de algunos días! La pregunta era: "¿Estás de acuerdo, en líneas generales, con que el equipo y el progreso en el sistema RPG aumente la fuerza en J/J?". Una clara mayoría del 66% respondió de forma afirmativa. Y, lo más interesante, es que el porcentaje resultó marginalmente superior al ser ajustado para tener en cuenta a quienes mostraron sus preferencias por el J/J, donde el voto afirmativo superó el 67%.

Adicionalmente, el 49% de los jugadores opinó que el equilibrio actual de fuerza de progreso era "adecuado", mientras que el 21% opinaba que no proporcionaba fuerza suficiente y el 30% que era demasiada. De nuevo, hubo poca diferencia en los resultados basándonos en las distintas preferencias por estilos de juego. El resultado fue homogéneo con independencia de vuestras preferencias.
De igual modo, al preguntar sobre el progreso PA, un 50% opinó que la situación actual era buena y que los veteranos dispondrían de ventaja. Un poco menos del 30% dijo que deberían tener ventaja, pero que resultaba demasiada por el momento, y poco más del 20% precisó que debería reducirse significativamente. Incluso entre aquellos que consideraron esto un problema que debía ser resuelto, las opiniones estuvieron casi perfectamente divididas sobre el mejor modo de hacerlo. Ninguna de las opciones ofrecidas destacó sobre el resto y se repartieron de modo bastante equitativo.
Un 70% se mostró favorable a un sistema de indicadores J/J que permitiría duelos o similares puramente por consenso. Este es un sistema que estamos considerando seriamente para los despliegues de servidor único una vez desarrollemos la tecnología.
Por último, no hubo un claro ganador en la pregunta acerca del tamaño preferido para los minijuegos de 6/6 y 12/12. Cada opción recibió virtualmente la mitad de los votos. ¡Literalmente! El reparto resultó ser siniestramente igualado, casi un 50/50 exacto.
Por supuesto, estaba la pregunta sobre el equilibrio de clases J/J... ¿Qué teníais que decir al respecto?
Sobre el equilibrio

Este tema siempre resulta interesante, y también pone de manifiesto uno de los retos más apasionantes que deben encarar los diseñadores de sistemas dentro de uno de juego basado en clases. Normalmente suelen quejarse de que resulta complicado traducir la información debido a ciertas asunciones falsas e inherentes que los jugadores hacen respecto a su clase favorita, o con la que más juegan. Por eso resulta muy interesante cuando podemos ver esto directamente traducido en resultados estadísticos nítidos que proceden de nuestros jugadores más entusiastas.

Se les pidió que valorasen el equilibrio de cada clase. Se les ofrecían dos opciones inferiores, una neutral, "equilibrada" y dos superiores.

El primer resultado interesante es que los jugadores consideraban por abrumadora mayoría que su clase era equilibrada. Al filtrar los resultados por la clase que el encuestado identificaba como su clase principal, ¡observamos que el 85% de las respuestas fueron para la opción central ("equilibrada") al preguntar por su propia clase!

Al analizar los resultados sin filtrar, también vimos que todas las clases se acercaron bastante a la categoría de equilibrada, y que todas las clases obtuvieron, de media, una valoración por encima de la categoría de equilibrada. Eso indica que, en términos generales, los jugadores pensaban que todas las clases estaban equilibradas, o bien un poco por encima. Lo cual, al ser considerado en conjunto, supone que, de media, los jugadores tienden a ver a las demás clases como más poderosas que la suya.
¿Y cuál es la clasificación general de las clases? Aquí tenéis el desglose, con una puntuación media dentro de una escala de 1 a 5.
 - Explorador: 3,8
 - Asesino: 3,7
 - Templario oscuro: 3,6
 - Demonólogo: 3,6
 - Guardián: 3,5
 - Nigromante: 3,4
 - Chamán oso: 3,4
 - Tempestad de Set: 3,1
 - Sacerdote de Mitra: 3,1
 - Bárbaro: 3,0
 - Conquistador: 2,9
 - Heraldo de Xotli: 2,8

Siendo honestos, no entraba dentro de nuestras previsiones obtener diferencias tan escasas entre las clases. En general hubo una varianza mucho más pequeña de lo esperado entre clases si se tiene en cuenta a la más poderosa y la menos.

Ninguna de las clases fue considerada especialmente inferior. No estamos muy seguros de lo que eso supone respecto a la percepción de la gente sobre el equilibrio J/J. Algunas clases, por ejemplo, se encuentran más abajo en la lista debido a que ya estaban hundidas a mitad de votación. La del Bárbaro, por ejemplo, fue la que recibió la mayor proporción de votos de "equilibrada", con casi un 70% de los mismos indicando que no era su punto fuerte. Esto es igualmente válido para el Sacerdote de Mitra y el Tempestad de Set. Los que estaban por encima se inclinaron más hacia la parte superior, y los que estaban por debajo lo hicieron hacia la inferior.

La tendencia parece ser mirar con envidia a las demás clases, al tiempo que se considera a la propia bastante equilibrada. Solo el Heraldo de Xotli y el Conquistador se perdieron en las votaciones más bajas. El equipo de sistemas ya ha analizado los datos, y se trata de dos de las clases que sufrirán los cambios centrales en J/J en el futuro.

La sección fue muy importante para el equipo de sistemas y supone una gran plataforma sobre la que trabajar. También es interesante observar cómo, en general, los jugadores votaron infaliblemente en las líneas de clases.


Establecer prioridades

Una de las secciones más importantes fue cuando pedimos a los usuarios que valorasen la importancia de las novedades del juego, comenzando por la más importante de ellas. Esta es, quizá, la pregunta que más le interesa al equipo y los resultados fueron los siguientes.
Se trataba de una pregunta jerarquizada, así que de nuevo la puntuación más baja fue la más elegida. Aquí tenemos la valoración general de todos los encuestados. Esta clasificación, obviamente, se decantó hacia el lado J/E, dado que cerca del 70% de las respuestas mostraban preferencias por opciones J/E como prioridad principal. Resulta interesante, sin embargo, que el contenido se imponga claramente sobre el sistema en lo referido a los deseos de novedades.
- Añadir nuevo contenido de equipo: 4,63
- Añadir nuevo contenido individual: 4,65
- Añadir nuevo contenido de incursiones: 5,45
- Añadir un sistema de búsqueda de grupo: 6,16
- Añadir un sistema de logros: 6,17
- Añadir espacio para jugadores: 6,25
- Añadir nuevo contenido de gremios: 6,6
- Añadir nuevos minijuegos de instancias: 7,24
- Añadir nuevos sistemas J/J (facciones, etc.): 7,49
- Añadir un sistema de arena por clasificación: 7,53
- Añadir nuevo contenido J/J exterior: 7,71
- Añadir nuevo contenido de juego de rol: 8,10

Así que ahí lo tenéis, una perspectiva interesante y reveladora de lo que piensan nuestros queridos jugadores. Gracias de nuevo por una información que sirve de herramienta extra para los desarrolladores. Resultados así no dictan la respuesta a todas las preguntas, pero sí que sirven para informar y concienciar, y además nos ayuda a comprender las necesidades y deseos de nuestros jugadores más leales.


Hasta el mes que viene

Esta carta ha sido más larga de lo planeado, pero pensábamos que merecía la pena dada la cantidad de datos fascinantes para compartir, y queríamos mostraros lo máximo posible.

Nos ha encantado comprobar lo bien que habéis recibido las últimas actualizaciones importantes. El nuevo sistema de especificaciones múltiples ha demostrado ser muy popular y los jugadores parecen estar disfrutando con las nuevas versiones de las mazmorras. Según avanza el mes de junio, el equipo trabaja duro en el nuevo paquete de contenidos de aventuras. Durante el verano será también cuando muchos aprovecharán para tomarse unas merecidas vacaciones y recargar pilas para afrontar el lanzamiento del pack de aventuras de fin de año.

Estamos deseando revelar la ubicación y mostraros parte del genial contenido que acompaña a este pack. Obviamente, el lanzamiento de The Secret World mantiene muy ocupados a nuestros compañeros de RR. PP., ya que el juego sale esta semana (¡o quizá ya haya salido dependiendo de cuándo leas esto!). Esperamos poder contaros más sobre el pack de aventuras dentro de muy poco.

Mientras, os dejamos con otro pequeño avance del equipo artístico...


No hay comentarios:

Publicar un comentario