Encuéntranos en Google+. La Era de Conan: Gestión de Gremio: estructura organizativa

jueves, 6 de septiembre de 2012

Gestión de Gremio: estructura organizativa

Una de las cosas mas importantes a la hora de crear un gremio es definir la estructura organizativa, básicamente como esta organizado el gremio, quien manda, a quien manda, en que áreas manda o quien toma las decisiones, como las toma y a quien afectarían esas decisiones.

Voy a analizar varios tipos de estructuras usados en varios gremios de varios juegos para conocer sus ventajas y desventajas y cual seria la estructura organizativa mas eficiente.



A) Sin lideres - Nadie manda
Es la falta de estructura, típica de gremios pequeños (5-10 personas) en el que no manda nadie, nadie ostenta el poder y todos son iguales. No hay normas estrictas escritas (aunque si éticas no escritas obviamente) y permite mucha flexibilidad y relajación.
No se suelen tomar decisiones, pero de hacerlo se suelen hacer mediante una votación democratica.
Para este tipo de estructura es necesaria la confianza entre los jugadores, un buen ambiente y camaradería.
Ventajas: igualdad para todos los jugadores, poca o ninguna presión para lo jugadores.
Desventajas: Es una estructura para gremios pequeños, en gremios grandes (+25 personas) se produciría caos y anarquía. Ya sea porque suele ser típica de gremios pequeños o porque no hay agentes que presionen (lideres, oficiales, etc...) a los jugadores, no hay avance de gremio. Las pocas decisiones importantes que pueden tomar se toman de forma bastante lenta cuantos mas miembros tenga el gremio debido a que las votaciones requieren un tiempo. Son gremios que se disuelven fácilmente si hay un problema entre sus miembros.

B) Líder Único
Es una estructura basada en un único líder o "jefe de gremio". El toma las decisiones y el esta pendiente de todos los aspectos del gremio. Que sea una persona la que tome las decisiones finales no quiere decir que no pueda escuchar sugerencias, pero evidentemente el líder es quien tiene la ultima palabra.
Ventajas: las decisiones se toman muy rápido al tomarlas solo una persona. Los jugadores solo responden ante una persona, lo que simplifica mucho algunas cosas.
Desventajas: En gremios grandes el líder tiene que estar pendiente de un abanico de aspectos demasiado amplio (ningún hombre solo puede reinar) y el líder se puede ver abrumado por todo lo que tiene que controlar. Demasiado poder para una sola persona hace que el gremio depende mucho de si esa persona es un buen líder o no. Los demás jugadores pueden tener falta motivación al no optar a otros puestos de oficiales (al no ascender en el gremio). Los jugadores no se sienten motivados al no tomar parte en al toma de decisiones.

C) Consejo o comité
Una estructura en el que un grupo de personas formado por oficiales y lideres, dirigen el gremio y toman decisiones.
Ventajas: En las decisiones se combinan diferentes perspectivas, la participación en las decisiones motiva e incentiva, y los jugadores están motivados para llegar a formar parte del consejo.
Desventajas: extremadamente lento (se expone un problema o idea, se debate largamente, en ocasiones se expone al resto del gremio para que también opine, después se hace una votación que también tarda...). Crea la sensación de grupo cerrado y de decisiones privadas, información oculta o conspiraciones que puede causar discrepancias entre el consejo y el resto de miembros.

D) Líder y Consejo.
Esta estructura combina un líder con autoridad directa mas un grupo de asesoramiento o consejo. El líder gobierna el gremio y toma las decisiones rápidamente, pero en las decisiones mas complejas o que afecten a todo el gremio pide consejo a un grupo de asesoramiento o consejo (en ocasiones ese consejo puede ser el gremio entero, mediante reuniones o votaciones).
Ventajas: Las personas responden ante un solo superior. Las decisiones simples o que afecten a un colectivo reducido (o una persona) se toman muy rápidas al tomarlas solo una persona. El consejo esta motivado al tomar parte en la toma de decisiones y los jugadores están motivados para llegar a formar parte del consejo. En las decisiones se combinan diferentes perspectivas
Desventajas: Puede habar conflictos entre líder y consejo. El líder está pendiente de demasiados aspectos, que pueden abrumarle.

D) Lineal o jerárquico (estructura militar)
Un líder o varios y por debajo varios oficiales especializados (oficial de reclutamiento, líder de soldados, raid líder, oficial de PvP, etc...). Cada oficial toma las decisiones en sus respectivos campos sin tener que consultar con nadie (p.e: el líder de soldados toma las decisiones que afecten a todos los soldados sin necesidad de consultarlo con otros oficiales) y las toman bastante rápido. Las decisiones que afectan a todo el gremio las toman el/los lideres y las toman bastante rápido. Los oficiales a su vez pueden nombrar un oficial ayudante o suboficial, en el que delegar cuando el no este. El trabajo de gobierno se reparte muy bien entre los lideres y los oficiales, de manera que nadie se sienta abrumado.
Jerárquico significa que los suboficiales estan, en la cadena de mando, por encima de los jugadores normales, los oficiales estan por encima de los oficiales y los lideres estan por encima de los oficiales,s iendo los que sustentan todo el poder en la cadena de mando.
Ventajas: Oficiales especializados preparados para asesorar y tomar buenas decisiones, las decisiones se toman muy rápidas (las pequeñas que afecten a un solo área las toma el oficial asignado, las decisiones grandes que afecten al gremio la toman los lideres de gremio). Trabajo bien repartido entre los oficiales y lideres, que no se abruman con el trabajo. Un solo oficial ante el que responder o al que preguntar, lo que simplifica mucho las cosas. Oficiales muy motivados al tener mas poder de decisión y jugadores motivados para poder ascender a un puesto de oficial.
Desventajas:  El resto del gremio no toma parte en las decisiones lo que puede desmotivar o lo pueden considerar poco democrático. El modelo de cadena de mando jerárquica no gusta a todo el mundo al estar unas personas por encima de otras.

E) Lineal + Consejo
Combina la estructura lineal o jerárquica con un consejo que puede asesorar a los oficiales. El consejo asesora y expresa su opinión, pero finalmente la decisión sigue tomándola los oficiales.
Ventajas: Oficiales especializados preparados para asesorar y tomar buenas decisiones, las decisiones se toman muy rápidas (las pequeñas que afecten a un solo área las toma el oficial asignado, las decisiones grandes que afecten al gremio la toman los lideres de gremio). Trabajo bien repartido entre los oficiales y lideres, que no se abruman con el trabajo. Un solo oficial ante el que responder o al que preguntar, lo que simplifica mucho las cosas. Oficiales muy motivados al tener mas poder de decisión y jugadores motivados para poder ascender a un puesto de oficial. El consejo esta motivado al tomar parte en la toma de decisiones y los jugadores están motivados para llegar a formar parte del consejo. En las decisiones se combinan diferentes perspectivas
Desventajas: Pueden surgir conflictos entre los oficiales y consejo. El modelo de cadena de mando jerárquica no gusta a todo el mundo al estar unas personas por encima de otras.


F) Estructura Matricial
No hay un líder y no hay una jerarquía. Hay unos oficiales que se encargan de un determinado campo (donde toman las decisiones por su cuenta) y los oficiales colaboran entre si para conseguir los objetivos.
Se llama estructura matricial porque puesta en un esquema, tiene una forma de matriz, como esta por ejemplo:

Es una estructura muy flexible que permite rápidos cambios y reorganizaciones. Los oficiales pueden nombrar suboficiales para que les ayuden o delegar en ellos cuando no están.
Las decisiones que afecten al gremio se toma entre todos los miembros del gremio, ya que los oficiales solo pueden tomar decisiones en sus respectivos campos.
Ventajas: Oficiales especializados preparados para asesorar y tomar buenas decisiones. Las tareas están bien repartidas, por lo que nadie se siente abrumado. Los oficiales toman decisiones rápidas al no depender de nadie. Los jugadores solo tienen que responder ante un oficial dependiendo de la situación. Oficiales muy motivados al tener mas poder de decisión y jugadores motivados para poder ascender a un puesto de oficial o suboficial. Miembros motivados al tomar parte en las decisiones del gremio. En las decisiones se combinan diferentes perspectivas. No hay cadena de mando por lo que la gente no se siente tan en desigualdad como en una estructura lineal. No hay un grupo cerrado como en el caso del consejo.
Desventajas: Demasiados oficiales pueden hacer que a gente no tenga claro a que oficial dirigirse. Pueden surgir conflictos entre oficiales. Las decisiones que afecten al gremio se toman de manera lenta al esperar una votación de todos los miembros del gremio.


Están son las estructuras principales, aunque hay mas estructuras derivadas de estas con unos ligeros cambios o diferencias.
Como veis, ninguna estructura es perfecta, todas tienen sus ventajas y sus desventajas, aunque yo personalmente me quedaría con una estructura matricial al que añadiría un pequeño consejo (3 o 5 personas) que asesoraran a los oficiales.

Por curiosidad me gustaría saber que estructura pensáis que es mejor o si creéis que existe alguna que no he puesto en la lista que sea mejor. Por ello voy a poner una encuesta nueva para conocer vuestras opiniones. Las encuestas, como ya sabéis se encuentran en la columna de la izquierda.

También me gustaría saber como harías vosotros la estructura de un gremio, asi que cualquier comentario sobre como lo harías vosotros seria bien recibido.

18 comentarios:

  1. woooonfeeee poligonerooooo!!
    A mi me ha gustado la matricial y la de lineal+consejo. No creo que haya una forma de llevar un gremio que le guste a todo el mundo.. pero vamos con esas 2 lo veo mas organizao :P
    Has probao el GW2? Un besillo :P

    ResponderEliminar
  2. Hola Sabi ;)
    Gracias por tu respuesta.
    No, no he probado el GW2, para mi el día no tiene suficientes horas... estoy demasiado ocupado, cuando no es con una cosa es con otra.
    Saludos para Mastema y Mapha

    ResponderEliminar
  3. Pakete!! a ver si te vemos el pelo por el conan!

    ResponderEliminar
  4. Saludos pakete!
    Estoy deseando volver a meterme en cuanto tenga algo de tiempo libre.

    ResponderEliminar
  5. Gayer más que gayer, ¿donde te metes? Pasate en algún momento a saludar ar menos que nos tienes abandonaos :(

    ResponderEliminar
  6. Posdata: en los gremios sin líderes no tiene porque existir anarquía si previamente se han establecido una normativa, pero bien es cierto que es muy lenta la toma de decisiones futuras (siempre y cuando en la normativa no establezca una duración limitada en las tomas de decisiones, como por ejemplo, votaciones).
    A mi parecer existen multitud de extructuras cada una con sus matices pero si bien las formas e ideas básicas son las que genialmente has comentado

    ResponderEliminar
  7. Maphaaa! mira que eres perraco XD
    Estructuras, como ya dije mas arriba hay multitud, pero en su mayoría son derivaciones(con ligeros cambios)de estas estructuras, que son las formas mas básicas y luego de cada una hay multitud de variedades dependiendo de los gustos y pensamientos.

    En un gremio sin lider no tiene porque existir la anarquia como tu dices y yo apunto mas arriba ...pero si el gremio es pequeño.
    En un gremio grande va a haber anarquía si o si, porque incluso la hay en algunos momentos puntuales en gremios con una estructura definida si no hay alguien que controle. A pesar de poner unas normas(que pocos leen) no todos siguen las normas o al menos no las siguen en un 100%, por lo que las normas no solucionan el problema y menos cuando no hay nadie (lider o consejo) que controle, llame la atención o imponga sanciones por incumplimiento.
    Hay mas libertad pero cuando la libertad no se controla se puede convertir en libertinaje y es lo que por experiencia he visto en varios gremios que han pasado de ser gremios pequeños a ser grandes gremios y acabaron fragmentándose posteriormente en gremios pequeños.

    Evidentemente esto no es una regla escrita y hay excepciones, pero EN GENERAL, los gremios sin lider solo funcionan si son gremios pequeños.

    ResponderEliminar
  8. Sigo pensando que el granizado de limón es lo mejor del verano ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y el aquarius???

      he visto fotos donde demuestras tu traicion hacia la bebida predilecta tuya :P

      Eliminar
  9. Si puedes Wonfe cambia los enlaces a la página de HFA y al canal de Youtube, que los tienes anticuors, bueno, si quieres claro, jeje

    ResponderEliminar
  10. si buscas age of conan en la wikipedia sale un enlace a tu blog xd te estas haciendo famoso xddd
    PD pasate alguna noche a saludar paketazo

    ResponderEliminar
  11. Esto esta muy bien, pero me gustaría saber como hacer un gremio.

    PD: Se que no es un foro pero ¿Que servidor esta mas activo Crom o Fury? Es que me siento sólito... :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy día juega poca gente (almenos yo hace tiempo que no entro) pero ante la duda hazte un PJ en cada servidor.

      Por cierto, si la gente empieza a moverse me gustaría formar un Clan para construir una ciudad desde cero. Nunca participe en una y me gustaría saber si tienen algún tipo de mantenimiento diario o algo así, porque si no seria un coñazo mantenerlo todo yo solo todos los días.

      Eliminar
    2. se me olvidaba... segun me comentaron unos compañeros, el servidor Fury (PVP) estaba muy decaido y habian optado a entrar en Crom (PVE), que por cierto es el servidor donde juego yo y ellos actualmente

      Eliminar
  12. Hola, a ver, jugar sigue jugando mucha gente, eso si, piensa que han cerrado practicamente todos los servidores y los han unificado, no tienes mas que comprobar como una semana al mes en el evento de los 12 Augurios tienes que correr y tener suerte para poder entrar a pelear contra el correspondiente jefe, pues se llena y te toca esperar. Por lo de construir un gremio es facil, ser nivel 40 ya puedes hacer gremio, otra cosa es construir una ciudad, tienes que tener al menos creo recordar 18 jugadores dentro del gremio (no estoy muy seguro), y es una tarea casi imposible por los materiales necesarios, Yo entre hace poco en un gremio español pequeño, y es como volver a mis origenes, ayudando a los menos expertos y picando para hacer crecer esa ciudad, cualquier duda in game puedes mandarme un privado (Exkeje) para los amigos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una duda si que tengo, como se llama tu alianza y a que horas soléis jugar??? yo solo puedo jugar en por las tardes de 4 a 6(horario de España) y casi todos los días estoy operativo de 9 a 11 (salvo un pequeño parón para cenar)

      Eliminar
  13. Hola, disculpen la molestia. Si alguno de ustedes que tenga el juego completamente actualizado me pudiera pasar el contenido de su LocalConfig.xml de la carpeta de destino de AoC. Me harían un gran favor. Yo tengo todo el juego descargado pero la carpeta ''LocalConfig.xml'' me la daño un virus y sin el contenido actualizado del LocalConfig.xml no me reconoce los archivos instalados y me repite todo el proceso de descarga. El internet que tengo en los momentos tiene megas limitados y por ese motivo no puedo volver a pasar por el proceso de descarga del juego. Si alguno de ustedes que tenga el juego actualizado y tenga tiempo disponible para tomarse la molestia me hiciera el favor de pasarme el contenido de su LocalConfig.xml se lo agradecería mucho. Gracias y disculpen los inconvenientes que mi publicación pueda ocasionar.

    ResponderEliminar