Encuéntranos en Google+. La Era de Conan: Acosar: ¿necesario o innecesario?

martes, 1 de mayo de 2012

Acosar: ¿necesario o innecesario?

Casi desde que empece a jugar esta dote era obligatoria para os tanques, claro que antes no había tantas habilidades de aggro como ahora. No teníamos la irritación, los conquistadores no tenían aggro de área como el "represalias" y el control del odio era bastante diferente.

Últimamente no he parado de escuchar que el efecto del acosar es "resetear el aggro", que si es una habilidad que no tienen ninguna utilidad real, que si eres un buen tanque no necesitas esa habilidad, etc...
El caso es que ya hay varios tanques en mi gremio que han prescindido de esta dote... y al preguntarles en ciertas situaciones (wipes, para que mentir) por que no han tirado el acosar para salvar la situación, me dicen que no lo tienen porque no sirve para nada.

Voy a analizar a fondo esta habilidad y exponer mi hipótesis, y luego que la gente decida.




Efecto de Acosar: ¿Que hace esta dote?
Parece ser, según alguna fuente, que lo que hace es resetear la lista de aggro de un enemigo, permitiendo que cualquier tanque pueda coger el aggro del objetivo (y por lo visto que también se lo lleve un dps o un healer).

Esto es FALSO.
Lo tenéis en este hilo sobre la nueva mecanica del odio que hicieron tras la gran remodelacion de la 1.5
También lo tenéis en este pdf de teoria del aggro que recopila traducciones de foros ingleses sobre el funcionamiento.
Nada de esto ha cambiado porque yo mismo sigo utilizando el acosar (lo he utilizado siempre y lo puse aprueba esta semana) y el funcionamiento es el descrito.

Acosar: Acosar cambia el agro del que “acosa” por el que tiene el mayor agro y le da un 15% mas de odio.
Dicho de otra forma, el que acosa tiene la misma cantidad de odio que el jugador que tenia el aggro, mas un 15% de odio extra para llevarse el aggro, ya que ...

Cambiar el agro requiere que un personaje genere un 10% mas de odio
que el actual portador del agro.

NO resetea el aggro. Si os lo quita un dps es que o no generáis suficiente odio o el dps genera demasiado.
 Esta habilidad no es para abusar de ella, ya que una vez usada el objetivo no puede volver a ser afectado hasta que transcurran un tiempo, es una habilidad para casos de emergencia (y los hay).


Utilidades reales de Acosar
Para los que dicen que no es útil, y que luego echan de menos esta dote, voy a exponer 3 casos concretos y reales.

1º Recuperar el aggro una vez muerto.
Cuando un jugador muere pierde todo el odio, no es raro que muera un tanque y un conquistador lo resucite. Claro, si el odio era poco y fluido con las rotaciones, al tanque no le costaba volver a recuperar el aggro, pero si el odio era bastante y las rotaciones eran mínimas o nulas, al tanque resucitado le es muy complicado volver a coger el aggro y en caso de conseguirlo tarda un tiempo que puede estar perjudicando a la raid.
Con lo fácil que es lanzar un Acosar y llevarte el aggro si o si en dos segundos aunque lleves 10 minutos en el frío suelo.

2º Tanque distinto
Esta me gusta porque es una situación reciente. Un tanque main para Escoriante, que lo tanquea durante todo el rato. Tanques para las gargolas, que en ningún momento tocan a Escoriante, pero cuando el main tanque muere, es uno de los tanques de las gárgolas el que tiene que cogerlo.... o podemos hacerlo con un tanque que estaba tanqueando a Incubo y al morir el tanque de Sucubo tiene que ir allí a echar una mano. O si queréis con los tanques de Kharon que se mueren y le queda un triste 10% y tiene que ir un tanque de los que esta en Daimone para terminar el tanqueo.

El caso es que no estaba originalmente en la lista de aggro, no tenia la cantidad de odio generada que el anterior tanque y ahora tienen que estar un rato dándole para generar odio suficiente para llevarse el aggro. Mientras los jefes aprovechan ese tiempo para dar muerte a los dps.
Con lo fácil que es lanzar un Acosar y llevarte el aggro si o si en dos segundos, aunque lleves 10 minutos con otro objetivo distinto.

3º Tanque novato
Cuando somos nuevos con los soldados no tenemos equipo, no aguantamos un mojón y no generamos una mierda de odio. Estamos durante media hora golpeando con todo  y spameando la irritación para llevarnos alguna vez el aggro, pero no lo conseguimos y ahora el main tank esta a punto de morir porque no aguanta mas y necesita que le quiten al boss de encima, pero el tanque novato no tiene acosar, así que sigue golpeando y lanzando irritación pero sin éxito... es wipe.
Con lo fácil que es lanzar Acosar y llevarte el aggro si o si en dos segundos aunque lleves 10 minutos sin pegar y no aggrees un mojón. 

Son 3 ejemplos reales y recientes muy claros, pero se pueden dar mas situaciones en las que se puede evitar un wipe con esta habilidad y solo con esta habilidad.


Coste
Esto es posiblemente lo mas triste del tema. El 99% de los soldados cogen dotes de la rama general, principalmente para coger las protección y la armadura o las mejoras a la posición de defensa.
El acosar, esta habilidad que es única, que no tiene coste de vigor o mana, que es instantánea y que puede salvar de un wipe a la raid o grupo SOLO CUESTA UN PUNTO DE DOTE.
El coste de esta dote es ridículo si miramos la de veces que nos puede salvar el culo.


He expuesto mis argumentos, conocéis los otros y ahora os pregunto: ¿el acosar es necesario o innecesario para el PvE?
Dejo una encuesta en la columna de la izquierda para que respondáis y como siempre también podéis dejar vuestros comentarios en este mismo post.

2 comentarios:

  1. Para cualquier tanke es un punto de dote necesario,..y tus argumentos son buenisimos, ya que es la pura verdad.

    Mucha gente ya no la coge porque dice que el atencion centrada de las AAs es lo mismo,..ERROR!!!

    Si leeis la descripcion de atencion centrada, os dice que el objetivo ignora al resto y te ataca ati durante unos pocos segundos,..por lo que es un agro falso,..despues de estos segundos atacara a el tanke o al DPS que este 1º en agro, y ati te dejara por el final de su lista de agro, o en la posicion que estuvieras antes de utilizar esta habilidad,...

    Acosar por lo contrario te eleva en su lista de agro a la 1º posicion, esto si, antes de usarlo aseguraos de meter algun comobo tocho o algo para mantener el agro una vez lanzada esta habilidad, sino el que este 2º en agro pasara a ser 1º ya que te deja en la lista de agro el 1º,..pero con la diferencia justa del 2º,...

    Y hay veces, en las que si hay mucha gente en la lista de agro de un jefe, no te suve a la 1º posicion, pero te suve a la mitad por lo menos,..por lo que con 2 o 3 combos el irritar y el chillido os dejara ya por arriva del todo =)

    ResponderEliminar
  2. +1
    la atención centrada solo da el aggro el objetivo durante 4 segundos, después vuelve a perder el aggro y se sigue quedando con el odio que tenia.

    La atención Centrada también tiene su utilidad, pero jamas podrá reemplazar al Acosar

    ResponderEliminar